28.4.11

La revolución ambivalente del cine

Las tesis de Walter Benjamin presentadas en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica dan cuenta de una época a la que Georg Lukács llamase época de “actualidad de la revolución”, esto es, son ideas forjadas desde la posibilidad real de la revolución comunista, cuando menos en la Europa de principios del siglo XX. Esto hace que no sean sólo descriptivas, analíticas o meramente explicativas de una situación, a saber, la revolución técnica que está siendo la fotografía y la cinematografía, sino que quieren ser un vínculo entre esta innovación técnica y la innovación que significa el movimiento comunista. Este “querer ser un vínculo” es un proyecto político en sí mismo. Pero lo político en Benjamin no es una “esfera de la política” (partidos, masas, propaganda, Estado, sindicatos) sino es la vida misma que se reconoce como revolucionaria, es un movimiento vital que incorpora en la cotidianidad de la existencia la posibilidad de un mundo distinto al real. Desde esta configuración ético-política la reflexión de Benjamin se despliega radical y pro-positivamente. Por un lado se reconoce agudamente la revolución tecnológica que trae consigo el capitalismo dentro del “ámbito” artístico, por otro, se pone atención al modo en que se asimilan estas innovaciones técnicas en la cotidianidad de la vida. La observación de las transformaciones que el arte y las obras de arte están sufriendo en su época le permite captar teóricamente esta “subjetivación” de la técnica o –en términos marxianos- subsunción del sujeto en el modo de producción. Es cierto que Karl Marx descubre la fetichización en los modos en los que se produce y la vida (no tanto así de los modos consuntivos), pero tanto para él como para Benjamin la técnica desarrollada por el capitalismo no es esencialmente capitalista, es decir, no es inherentemente enajenante. Cabe para ellos la posibilidad de una asimilación humana de la técnica. Es este carácter ambivalente de la técnica (emancipatoria/enajenante) lo que Benjamin nos muestra mediante el estudio estético de fenómenos como el arte cinematográfico. En este sentido, es posible comprender esta ambivalencia en el cine -independientemente de la profunda visión utópica benjaminiana- como un puente epistémico para pensar la relación entre el arte y lo político.

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